La pandemia que nos ha impuesto el COVID-19 nos obliga a modificar nuestros hábitos de consumo. Los picos de demanda de compras con envío a domicilio se han multiplicado desde que estallara globalmente la pandemia y cada vez una mayor proporción de usuarios desean consumir productos, servicios y hacer sus compras online utilizando ciertos activos digitales específicos a la hora de finalizar la compra.

Desde el punto de vista de los consumidores, una gran proporción de la población en diversos países con alto poder adquisitivo (especialmente en el segmento más joven) prefieren en muchos casos ahorrar y consumir parte sus ingresos en forma de activos digitales.

Desde el punto de vista de los comercios, los menores costos asociados respecto a otras alternativas de cobro, la eliminación de los problemas de cobro revertido y la disminución en los tiempos de acreditación de fondos, son razones que podrían hacer la propuesta interesante. Soluciones como Moon y Bitpay son opciones populares para aquellos marketplaces que desean brindar a sus usuarios la posibilidad de utilizar activos digitales.

Adicionalmente, algunos usuarios buscan no tener que pagar las comisiones de un marketplace tradicional y por eso existen opciones como Open Bazaar. También muchos usuarios buscan obtener algun tipo de recompensa por sus compras online y Lolli es un ejemplo de como obtener un beneficio a la hora de comprar en la web.

Respecto al consumo de contenidos y el uso de Internet en general, la pandemia y la necesidad de permanecer mucho más tiempo del habitual conectados, ha generado un pico de demanda de contenidos y servicios digitales.

En este contexto, la tecnología blockchain le permite a los usuarios obtener algún tipo de rédito por su preferencia. Por ejemplo, muchos usuarios pueden desear obtener algún tipo de recompensa por ver videos, por usar un motor de búsqueda en particular, por dejar reviews sobre un producto, por utilizar un navegador específico en la web, por compartir conocimiento, por compartir datos personales, etc. Verasity, Sapien, BAT, Steemit y Presearch son ejemplos de cómo la tecnología blockchain está buscando premiar directamente la preferencia de los usuarios.

Lógicamente, muchas de estas propuestas no son masivas en la actualidad y son más bien conocidas por los entusiastas de la industria blockchain. Sin embargo, el enfoque de premiar a los usuarios directamente por sus preferencias de consumo hace que este tipo de propuestas puedan generar a futuro un cambio de paradigma donde la elección de los individuos a la hora de consumir y crear contenidos de cualquier índole sea recompensada directamente mediante el uso de una blockchain.

En la actualidad, el grueso de las propuestas que buscan premiar mediante tokens específicos las preferencias de los usuarios se encuentran en un estadío muy incipiente en la mayoría de los casos pero no sería raro ver en el corto plazo grandes actores del sector privado intesados en explorar masivamente el concepto mediante una blockchain permisionada.

Fuente: iProUp