La tecnología Blockchain consiste, como lo indica su nombre en inglés, en una cadena de bloques, donde cada uno contiene un número de transacciones y un encabezado con el “hash” (resultado de un algoritmo matemático) del bloque anterior, por lo que cualquier cambio en un bloque anterior forzará a modificar a todos los siguientes para lograr la consistencia de toda la red.Como cada participante de la red tiene una copia de la información y a su vez participa del algoritmo de consenso, un intento de modificación de este tipo no será automáticamente inválido en sentido técnico con las capacidades de cómputo actuales.La aplicación más popular de Blockchain es Bitcoin, la criptomoneda con mayor capitalización de mercado del momento.

Con la evolución de los sucesivos tipos de Blockchain que se fueron desarrollando, comenzaron a evaluarse diferentes casos de uso donde se puede aplicar la tecnología, como son los registros de datos descentralizados, los contratos inteligentes, la trazabilidad digital, los certificados digitales, la tokenización de activos, la marca de tiempo digital y la prueba de existencia, por mencionar algunos. Esta tecnología elimina la necesidad de contar con intermediarios, dado que los algoritmos de consenso son los que garantizan la veracidad de la información. Eso tiene la capacidad de generar una disrupción en los modelos de negocios actuales, como lo hizo la creación de internet en su momento.  Nodo de Blockchain El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba avanza en la conformación del Nodo Blockchain, con el objetivo de generar un espacio público-privado donde confluyan diferentes instituciones y organizaciones que trabajan en esta tecnología como elemento común y aglutinante. Además del ministerio de Ciencia y Tecnología, este nodo está conformado inicialmente por la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba, el Instituto Universitario Aeronáutico y el Córdoba Technology Cluster.Todos los integrantes de este espacio tienen relación con Blockchain, por sus capacidades y ofertas en términos de productos, servicios y formación. Se busca que este ámbito sirva no sólo para impulsar el desarrollo tecnológico, la extensión de su uso y la dinamización de su adopción en nuevas soluciones, sino que también sea eficaz para la coordinación, articulación y complementación de capacidades que permita optimizar esfuerzos y profundizar en la especialización del talento local, como diferencial competitivo para nuestra provincia.  Actualmente, el nodo está trabajando en estrategias de difusión con webinars (adaptados al contexto) a cargo de reconocidos profesionales locales y también internacionales.

Así, el pasado viernes 8 de mayo (junto al Córdoba Technology Cluster) se realizó el primero, titulado “Blockchain: una tecnología disruptiva”, donde Cecilia Mariani, directora ejecutiva (CEO) de Darwoft, y Germán Gazzoni, director de Ayi & Asociados, introdujeron el tema. Además, el miércoles 13 de mayo se avanzó con otra entrega junto a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN – Facultad Regional Córdoba, que se focalizó en  “Blockchain para Negocios” donde Nitin Nagur, director de IBM Digital Asset Labs, desde Texas (Estados Unidos) lo abordó específicamente con ese enfoque.  Ejes de trabajo Además de la difusión y sensibilización, los integrantes del nodo trabajan en identificar y estructurar las capacidades y la oferta tecnológica provincial materializadas a través de productos, servicios y formación específica. La  información estará concentrada en un micrositio que se alojará en la web del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Allí confluirán los espacios de otros nodos tecnológicos que se integran bajo la misma confluencia de intereses y atraídos por ejes vinculados a tecnologías, como Smart Cities, Ciberseguridad, Digitalización e Industria 4.0, Mujeres y Tecnología, y otros que están forjándose de la mano de instituciones y de profesionales especializados en cada caso.

Blockchain y usos en el marco del Covid-19En el actual contexto de emergencia sanitaria impuesto por el Covid-19, esta tecnología permitió avanzar en desarrollos para soluciones específicas, como la contabilidad descentralizada de insumos críticos, la trazabilidad de pacientes sin invadir privacidad, los certificados digitales Covid-Free y el activo digital para asistencia social, por mencionar algunos. Para mayor información sobre los Nodos Tecnológicos, enviar e-mail a consuelo.escribano@cba.gov.ar

Fuente: La Voz