Facebook, el gigante de las redes sociales, anunció este martes que lanzará su propia criptomoneda llamada “libra” con la adhesión de 27 empresas globales. La noticia provocó que muchos se preguntaran acerca del impacto de la nueva divisa sobre el bitcoin, la primera moneda digital.

Consultados por LA NACION, distintos especialistas coincidieron en que la valuación del bitcoin subirá y algunos, incluso como Manuel Beaudroit, director de Marketing de Bitex, afirmaron que podría superar los US$25.000 para fines de este año. Este martes cotizaba alrededor de los US$9000 después de apreciarse un 15% los últimos días cuando ya corrían algunos rumores sobre el lanzamiento.

“El impacto va a ser muy positivo para el bitcoin porque libra va a aumentar el conocimiento sobre lo que son las criptomonedas. Facebook está introduciendo el concepto en 2000 millones de personas”, señaló Beaudroit.

Y otro beneficio para los usuarios de bitcoin es que la nueva criptomoneda permitirá que sea más fácil salir del sistema. “Hay un tema que es que hoy al ecosistema ‘cripto’ le cuesta mucho salir, pasar de bitcoin a moneda fiduciaria. Los bancos, junto con los gobiernos, lo están persiguiendo y no dejan que fluya, con lo que esto puede facilitar la salida. En lugar de pasarse a moneda fiduciaria se podrían pasar a libra”, detalló Daniel Rybnik, socio de EnterPricing, y agregó que, si llegara a adoptarse, permitiría una salida para el que tiene bitcoin fuera del sistema bancario.

En la misma línea, se expresó Matías Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango, un sitio web para comprar y vender criptomonedas. “Esto es positivo. Es una forma más de cash in, cash out para el mundo de las criptomonedas, que dependía de los bancos. Acaban de crear un sistema igual de extendido o más”, opinó. Y añadió que se va a poder mandar dinero por WhatsApp sin onboarding digital y no solo se va a poder comprar libra con saldo de MercadoPago o pagar Uber o Spotify, sino que se le va a poder transferir dinero a alguien sin utilizar a esas empresas.

Según Bari, libra es un híbrido entre una red de pagos de las compañías tecnológicas más grandes del planeta y una moneda nueva atada a una bolsa de monedas, cuyo valor no fluctuará. Por otro lado, dijo: “El consorcio libra estará encajado en un banco, o sea que tampoco es que matan al sistema anterior”.

“Estos son las tecnológicas más importantes y no necesitan infraestructura, sino internet, y se conectaron con blockchain. Crearon su propio blockchain. No porque vayan a rechazar una transacción de terceros, pero sí para poder deshacer una acción si los hackean y pierden dinero”, explicó.

Rediseño

Además de Facebook, participarán en la nueva moneda los operadores de pago Mastercard, PayPal, PayU, Stripe y Visa, y las empresas tecnológicas como Booking Holdings, eBay, Farfetch, Lyft, Mercado Pago, Spotify Technology y Uber Technologies. Entre los especialistas en blockchain aparecen: Anchorage, Bison Trails, Coinbase, Xapo Holdings Limited. Por los venture capitals, están Andreessen Horowitz, Iniziative Innovative, Ribbit Capital, Thrive Capital y Union Square Ventures.

“La criptomoneda de Facebook y sus socios es un caso interesante de rediseño del sistema financiero. Mejoran la transferencia entre personas, la razón por la que nació bitcoin, pero el objetivo es mejorar las remesas comerciales. Buscan cómo se puede comprar mejor en internet siendo nativo de internet por las apps que van a utilizar”, opinó Beaudroit y dijo que es un llamado de atención que no haya ningún banco entre los participantes.

“Este es el principal foco de conflicto. Los bancos que controlan todos los flujos de las transferencias internacionales son 39, casi la misma cantidad de integrantes que está dando nacimiento a libra. Facebook va a atacar esto”, agregó. También explicó que bitcoin va a pasar inadvertida en esta guerra e incluso se va a fortalecer porque los bancos la van a empezar a adoptar. Lo que ocurre es que es una red open source “no permisionada”, mientras que en libra se va a tener que pedir permiso para mover los nodos.

Fuente: La Nacion.