En entrevista con el sitio Cointelegraph Pedro Rey Puma, integrante de la firma Traftecnoy responsable en Argentina de la comunidad Cripto La Plata, explicó que el uso de latecnología blockchain en los puertos argentinos traería gran cantidad de beneficios. “Losque buscan innovar en este sector entienden que hoy en día ya no pueden seguiridentificando los contenedores o mercancías con comprobantes en papel o códigos pin quepasen por muchas personas, lo que implica un riesgo de error humano o adulteración dedatos” afirma Rey Puma.

Una de las ventajas del blockchain sería evitar la pérdida de documentos. La plataformafuncionaría como canal oficial y se eliminarían los comprobantes en papel al digitalizarpor completo el proceso y agilizando los trámites al evitar movimientos físicos decomprobantes. Además se suma el hecho de que los documentos no podrán seradulterados gracias a las posibilidades del proceso de cadena de bloques.

“Lo más lógico es comenzar con un puerto, con un período de prueba que dura medio añoo un año, hasta que todos se acostumbre, y luego definir una estrategia de escalamientopara hacer la gestión de las mercancías que salen o que interactúan con otros puertos” declaró Rey Puma y agregó que “esta estrategia permite integrar más puertos. Siutilizamos esto, vamos a reducir los costos, de tiempo, una vez que demostremos un casode uso pequeño”.

Traftecno es una empresa que desarrolla software y brinda soluciones tecnológicas anegocios y empresas a través del desarrollo de todo tipo de aplicaciones, como ser móviles, industriales, nube, domótica y obviamente blockchain.

El representante de Traftecno declaró que como motor central de NEM utilizan Catapult,  solución de código abierto de mucha seguridad para el comercio de valores, comprasminoristas, servicios financieros, cadena de suministro, votación, certificación notarial, registros de clientes, criptomonedas, etc.

 

Fuente: IproUp.