El sistema Blockchain permitirá confeccionar un registro de operaciones inmobiliarias, y es la base para el funcionamiento de bitcoins y otras criptomonedas.

A futuro, cuando se puedan pagar inmuebles con bitcoins u otras criptomonedas, las comisiones financieras por el pago de estos activos serán mas bajas con respecto a las transferencias bancarias tradicionales.

Si bien todavía no es posible utilizar este sistema en Argentina – en gran medida porque el marco legal todavía no está avanzado para ello – algunos lugares del mundo ya empezaron a probarlo y se estima que no tarde en expandirse debido a la rapidez con la que crece la tecnología.

La llegada del Blockchain en el rubro ofrecerá grandes novedades como:

  • Servirá para el registro de las tierras ya que es una base de datos distribuida que podría registrar lo que actualmente hace la entidad estatal que asienta de quién es cada pieza de tierra en un país.
  • Ofrecerá una aplicación que sirve como una cerradura inteligente, que se aplica cuando una persona le alquila su casa a otra: el propietario pide que se le envíe el importe a una determinada dirección y, cuando ese pago está hecho, la cerradura de la propiedad se destraba automáticamente para que el inquilino pueda ingresar.
  • Se podrá transferir una escritura automáticamente cuando se recibe el pago (de una operación de compraventa) en la cuenta asignada. Una vez que se transfirió la plata, el título de propiedad se autoinscribe a nombre de quien mandó el pago y esto es irrefutable dado que todo el mundo puede ver que esa operación se concretó.

Este sistema transparentará mucho el mercado dado que todas las propiedades en venta podrán estar incorporadas a esa red y estar a disposición de la sociedad en forma directa y sin intermediarios.

Fuente: IproUp.