Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y convirtió en ley un proyecto por el cual se establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. La medida entiende por grooming a «la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma».

Según Télam, los objetivos del programa son generar conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación; garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso; capacitar a la comunidad educativa a los fines de concientizar sobre la problemática, diseñar y desarrollar campañas de difusión; y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos.

Asimismo, se dispuso que todos los smartphones, tablets y otros dispositivos electrónicos deberán tener en su pantalla de inicio información sobre la peligrosidad de la sobreexposición en las redes de los niños, publicar fotos propias y de terceros y aceptar como amigos perfiles desconocidos, la existencia de delitos cibernéticos y otros consejos para prevenir este tipo de delitos. La iniciativa llega en pleno auge de denuncias por este tipo de delito: según Diputados aumentaron un 58 por ciento durante la pandemia.

Durante el debate de esta madrugada, la diputada Alicia Aparicio (Frente de Todos) destacó que «la lucha contra el grooming avanza en nuestro Parlamento» y que «la capacitación es fundamental para que los adultos responsables puedan tomar conciencia de los peligros de internet e involucrarse para poder prevenir». Su compañera oficialista, Laura Russo, manifestó que “en este contexto de pandemia global se ha intensificado el uso de las redes sociales y de la conectividad en general». Además, explicó que «el ciberacoso es la antesala de otros delitos como la trata de personas, la pornografía infantil, entre otros».

En tanto, la radical Roxana Reyes, presidenta de la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes, dijo que «el plan prevé una capacitación a la comunidad educativa para concientizar sobre esta problemática, también se prevé diseñar campañas de difusión a través de los medios masivos de comunicación; y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos en la Justicia».

Por último, la bonaerense Karina Banfi, consideró que «el ciberacoso requiere a una serie de actitudes que toman los adultos para ganar confianza de un menor con fines sexuales. La creación de este programa nacional llega en un momento clave, las denuncias de ciberacoso y grooming en las redes aumentaron en un 58 % desde que comenzó la pandemia».

Fuente: El Intransigente